Gebelin

Audi

Periodoncia

periodoncia

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es la parte de la odontología que se dedica a cuidar la salud de tus encías y de las estructuras de soporte del diente (el periodonto). También de las estructuras de soporte de los implantes.

Unas encías sanas, nos permiten tener dientes más fuertes, anclados en un hueso sano. Unas encías enfermas, nos producen una pérdida de hueso que nos llevara a la pérdida del diente con todas las malas consecuencias que esto implica.


La consideración de cosas tan sencillas como una correcta higiene, tiene una importancia tan grande que nos ayudará a lograr esa salud gingival que buscamos.

No olvidemos que la boca no está separada del resto del cuerpo. Como influyen los cambios hormonales en nuestras encías, sobre todo durante el embarazo. Como perjudica el tabaco a las encías. Como una enfermedad como la diabetes dificulta los tratamientos y complica la evolución. Como las enfermedades cardiovasculares están relacionadas con la enfermedad periodontal. Qué podemos hacer contra la halitosis y el por qué del mal aliento. Todo esto es lo que nos preocupa en periodoncia y nos encargamos de estudiar.

Todas las especialidades de la odontología tienen que poder realizarse con unas encías sanas. No podemos realizar una ortodoncia con un periodonto enfermo, ni una prótesis fija, ni colocar unos implantes en los que las encías estén enfermas.

¿Para qué vamos a hacer un empaste, ponerle una corona o hacer una endodoncia a un diente que está flojo que vamos a perder al poco tiempo?

La periodoncia también se ocupa de cuidar la salud de las encías alrededor de los implantes.

Un simple sangrado al cepillarnos, nos está advirtiendo de que puede empezar un problema. Cuanto más temprano detectemos el problema, más fácil será solucionarlo. Por eso es tan importante la prevención y las revisiones periódicas.

Profilaxis y limpieza de boca

La limpieza de boca y limpieza dental es la mejor prevención de la enfermedad periodontal. Consiste en la eliminación de la placa bacteriana y el sarro con la ayuda de los aparatos de ultrasonido que respetan los tejidos dentales y gingivales. También se consigue la eliminación de manchas producidas por el tabaco y algunos alimentos y bebidas como el café y el té.

En la Clínica Dental Gebelin Audi le aconsejamos hacerse una revisión semestralmente para decidir en cada caso cuándo es necesario realizar una limpieza.

Enseñanza del cepillado

Es muy importante aprender a controlar la placa bacteriana con una buena técnica de cepillado y el uso de seda dental y cepillos interproximales. El uso de duchas bucales es muy importante como complemento en el mantenimiento de muchos tratamientos.

Orientar a nuestros pacientes hacia una dieta y hábitos saludables, es también uno de nuestros objetivos.

Tratamientos