Gebelin

Audi

Odontología Conservadora

niño dentista caries dientes dental

Es aquella odontología que nos permite curar las caries en todas sus fases, desde la menor a la mayor destrucción de tejido dentario. Es lo que popularmente conocemos como los empastes.

A día de hoy esta definición se nos antoja un poco pobre para englobar todo el arsenal de posibilidades de restauración del que disponemos en estos momentos.

Las antiguas restauraciones de amalgama de plata son aún perfectamente válidas, pero han perdido popularidad a favor de otros materiales de más fácil manejo y con mejores resultados desde el punto de vista estético, como las resinas compuestas o composites y los ionómeros de vidrio.

La caries dental

Pero, ¿qué es la caries dental?

La caries dental, es la destrucción de los tejidos duros del diente producida por ácidos que forman las bacterias presentes en la placa dental que se deposita en la superficie de los dientes.

¿Cómo se produce?

Cuando comemos alimentos que contienen carbohidratos como azúcares o almidones, las bacterias que forman la placa dental se alimentan de ellos y forman ácidos que atacan el esmalte del diente desmineralizando al principio y poco a poco se va desmoronando formándose una cavidad que sigue creciendo y puede terminar destruyendo todo el diente.

¿Cómo podemos prevenirla?

• Mejorar nuestros hábitos alimentarios, controlando el azúcar y una dieta rica y variada. No comer entre horas ya que nos mantiene el nivel ácido en la saliva más horas al día.
  • Una higiene apropiada eliminando la placa dental con el cepillado y el uso de seda dental; usando pastas de dientes fluoradas y enjuagues apropiados.
  • Por supuesto la prevención es nuestra mejor herramienta. Las visitas periódicas al dentista nos permiten detectar caries tempranas que podremos arreglar con un empaste pequeño.
  • En La Clínica Dental Gebelin Audi hacemos a los niños sellados de fosas y fisuras previniendo así la aparición de caries debidas a la morfología dentaria.

Si la caries no se trata, avanza destruyendo el diente y llega hasta la pulpa dental produciendo mucho dolor, infecciones y provocando abscesos. El único tratamiento posible en este momento es la endodoncia, o la extracción del d el diente.

Endodoncia

Es el tratamiento por el cual se elimina la pulpa afectada de un diente se limpia, se desinfecta y se sella.

¿Cuándo hay que realizar una endodoncia?

• Cuando una caries muy profunda ha producido una inflamación de la pulpa y esta es irreversible. O ha producido su infección o su muerte con o sin absceso.
  • Cuando a consecuencia de un traumatismo la pulpa se ve afectada.
  • Cuando La sensibilidad al frío o al calor se hace muy incomoda y no podemos solucionarla de otra manera. Esto suele ocurrir en casos relacionados con enfermedad periodontal donde tenemos raíces expuestas.
  • También realizamos endodoncias cuando vamos a realizar grandes tallados para la colocación de coronas o puentes en los que la pulpa puede verse afectada en un futuro.

¿Es más frágil el diente endodonciado?

No tiene por qué. Pero debe ser correctamente restaurado. Si la endodoncia se realiza por una caries que ha destruido mucho diente, seguramente necesitaremos colocar un perno intraradicular y una corona.

Es cierto que los dientes endodonciados están más débiles si no se reconstruyen correctamente y a tiempo, pudiéndose fracturar si se pasa mucho tiempo desde que se termina la endodoncia y se realiza su restauración. Si esto ocurriera no nos quedará otra solución que su extracción.